Operadores
Aritméticos
Las
expresiones aritméticas son análogas a las fórmulas matemáticas. Las variables
y constantes son numéricas (real o entera) y las operaciones son las
aritméticas.
Los
símbolos +, -, *, etc., y las palabras clave div y mod se conocen como
operadores aritméticos.
Todos los
operadores aritméticos no existen en todos los lenguajes de programación.
Orden de prioridad
de operadores
Las
expresiones que tienen dos o más operandos requieren unas reglas matemáticas
que permitan determinar el orden de las operaciones, se denominan reglas de
prioridad o precedencia y son:
1.
Las operaciones
que están encerradas entre paréntesis se evalúan primero. Si existen diferentes
paréntesis anidados (interiores unos a otros), las expresiones más internas se
evalúan primero.
2.
Las operaciones
aritméticas dentro de una expresión suelen seguir el siguiente orden de
prioridad:
·
Operador ()
·
Operadores ++, --
+ y unitarios.
·
Operadores *,/,%
(producto, división, modulo)
·
Operadores +,-
(suma y resta)
Los
operadores aritméticos seguían un orden específico de prioridad cuando existían
más de un operador en las expresiones.
Constantes y Variables
Para
determinar un identificador cada lenguaje de programación tiene sus propias
reglas, que en muchos casos se parecen bastante, pero siempre se deberá cumplir
que un identificador nunca podrá coincidir con ninguna de las palabras
reservadas del propio lenguaje de programación. Las palabras reservadas son las
que dormán el lenguaje, cada una de ellas está dotada de un significado previo
y representara un comando del lenguaje.
Tipo:
indica la clase de dato que puede contener una de estas entidades. Un tipo estará
definido por el conjunto de valores que pertenece a dicho tipo y las
operaciones que se pueden hacer con ellos. Por ejemplo:
Tipo Entero:
Valores: {…, -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, …}
Operaciones: Suma (+), resta (-), multiplicación (*), …
Valor:
Contenido que tenga una de estas entidades en un determinado momento
dependiendo de si dicho valor puede cambiar o no durante la ejecución del
programa estaremos hablando de variables o constantes.
Para
utilizar constantes o variables en un programa, por lo general, estas deben ser
declaradas de alguna manera antes de utilizarse. Cada lenguaje de programación tendrá
su propia forma de hacerlo, pero lo normal es que para las variables se
especifique el tipo de dato, que en el caso de los tipos elementales será una
palabra reservada del lenguaje, y el nombre o identificador de la variable. En
el caso de las constantes, el lenguaje debe proporcionar además alguna palabra reservada
para indicarlo.
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